jueves, 22 de noviembre de 2012

Capacidad de sentir

Publico yo de nuevo, Inés, que Patri sigue de vacaciones :P En esta ocasión, en lugar de un relato, os dejo más bien una reflexión que he estado pensando a lo largo del día de hoy. Para que veáis en qué pierden el tiempo los proyectos de psicólogos :P Espero que os guste :)

Hoy me he dado cuenta de lo fascinante del mundo de las emociones. Y de que quizás sea la capacidad de Sentir lo que más humanos nos hace. La capacidad de Sentir. El eterno Opuesto del Pensamiento. Aquello que escapa entre los dedos de la Razón cada vez que tratamos de atraparlo cerrando la mano.
Quizás el Método para entenderlas (al menos desde el mundo de la ciencia) nos será siempre inalcanzable, porque probablemente el proceso de objetivarlas les sea totalmente incompatible. Que aunque puedan ser universales, su esencia se pierde cuando se descentraliza del mundo subjetivo. La Realidad será permanentemente superior a la fórmula que la encierre, si es que esta llega a existir algún día.

Ignoro si llegaremos a conseguirlo, pero hasta entonces continuará siendo el enigma capaz de invadirnos y superarnos, aunque sea tan solo por unos segundos.  Aquello que permanece a lo largo de la Historia. Aquello común a todos los humanos. Aquello que no se elige, pues se siente lo que se siente tenga o no tenga evidente sentido.
La capacidad de sentir. Un abismo, hasta entonces, que al cálculo resiste.

 
Se siente lo que se siente
en el centro del centro silente
tenga o no tenga evidente sentido

Y rara vez se es tal y como se quiere
se llora lo que se llora
uno no elige de quien se enamora
ni elige qué cosas a uno lo hieren

Y en lo más sutil de los cuerpos sutiles
lejos de la noria de causas y efectos
se tiene el corazón que se trae por defecto
así como Aquiles, por su talón, es Aquiles.


http://www.youtube.com/watch?v=QRexElZ8qRc


A la Capacidad de Sentir. Por hacernos tan humanos.